Subir

CROQUIS - BARRANCO TARTEL

ESCUELA DE ESCALADA BCO TARTEL - PARAJE CASABLANCA-BERNAL

COMO LLEGAR:

Desde Murcia por la A-7 hasta Almeria,desde Jaen y la capital de Almeria por la A-92 direccion Malaga cojer la salida 420 la Mojonera.Desde Malaga y Granada por Motril y la A-92 hasta Vícar y por la misma salida (420 la Mojonera),hacer el cambio de sentido.En la rotonda al salir, entrar por la via de servicio tambien direccion Malaga.Pasaremos otra rotonda,la del surtidor Shell de San Nicolas.Seguímos recto por la misma calzada hasta ver al fondo la fabrica de Solplast.Junto a ésta nace el camino de las palmeríllas. Como referencia de éste camino asfaltado tenemos el centro de investigacion de Cajamar que se encuentra en el mismo.Arriba ya se puede apreciar el Peñon de Bernal con su silueta y ladera caracteristicas.Subir recto hasta el final haciendo caso omiso a los cruces que vamos viendo.Al fondo el camino gira y nos hace ir a la derecha entre invernaderos junto a la rambla,a muy pocos metros nos encontrarémos la señal de stop junto a una balsa de agua a la derecha y un transformador electrico a la izquierda.
Girámos aquí a la izquierda donde ya se convierte en camino de tierra cruzando la rambla y llegando al Peñon.Veremos las señales de Bco Tartel,comienza el tramo de hormigón.Una fuerte subida en zig zag y al coronar ya podemos ver la panoramica de la escuela.A 1.8 km del final del hormigón se deja el vehiculo,solo nos queda la cuesta.La vereda comienza en la misma cunéta atento a los hitos en la subida...
Desde aqui el sector mas a la izquierda es el Decáno se puede apreciar casi al final de la cresta.Para aceder hasta el desde aqui,lo hicimos por la curva anterior del camino.Alli nace la senda hacia el Peñon,la cojímos al principio para librar el desmonte y a continuacion fuímos subiendo en diagonal hacia la cresta.
Desde la senda principal que es la más transitada,en 15 o 20 minutos llegarémos a el sector Iceberg alli la senda se bifurca.A la izquierda pasa al sector Placas Iceberg,(siguiendo la cresta hacia abajo llegaremos al sector Decano).Si cojemos el desvio hacia la derecha,tras pasar bajo parte de las vias del sector Iceberg nos llevará al sector Placas Iceberg II.Una vez alli ya es seguir la cresta hacia la derecha y van apareciendo los sectores,menos los sectores Chorrera Blanca y el Kaos que no se ven y detallámos a continuación.
Para llegar al sector la Caverna hay un buen paseo desde aqui,está justo en el tajo grande del final,a la derecha de la cueva.Nosotros cuando vamos a este sector subimos desde la fuente en 15 o 20 minutos buscando una canal natural que hay a su izquierda entre los pinos que nos deja a pie de via.Aqui no hay senda ni hitos la subida es algo más corta pero tambien quizas más pronunciada que entre pinos,es más facil desorientarse.A continuacion de este se encuentran los sectores Chorrera Blanca y el Kaos...

COMO LLEGAR:

ACCESO:

HISTORIA:

Esta zona se encuentra en el termino municipal de Vícar,corazón del poniente almeriense.A continuación del Peñon de Bernal una piramide perfecta y zona de escalada clasica,abierta por el Club Almeriense de Montañismo e inmortalizada en la pelicula de Conan en los 70.Su orientación principalmente es Noreste,se acede por la autovia A-92 salida 420 en la Mojonera.Nació el 10 de Marzo con la primera via "Akelarre" corría el año 2007.En Sureste3 ya teniamos ganas de llevar a cabo un proyecto a largo plazo como era equipar una zona,pero esta vez una zona que con el tiempo se convirtiese en una gran escuela con un numero importante de vias.Unos dias antes el 24 de febrero concretamente,decidímos dar un pateo por la zona superior del Peñon de Bernal en la Sierra de Gador.Se veía una cresta rocosa desde la autovía entre pinos que merecia por lo menos una visita,no sabiamos por donde se acedía pero unos años antes habia estado escalando con unos amigos en el Peñon y estába casi seguro de que esa misma pista forestal se internaba en la sierra.
Nos adentrámos por San Nicolás,continuámos hasta alcanzar el citado Peñon y seguidamente las fuertes rampas de hormigón.Acabado éste tramo nos quedamos de piedra (y nunca mejor dicho) la panoramica de la zona es expectacular.Tras innumerables pateos por toda la provincia parece que llegámos a un lugar factible.El tajo mas grande de la derecha segun llegamos,a la izquierda del sector "la Caverna"(justo entre éste y el sector Central) siempre hemos querido respetarlo por las aves de la zona.Al igual que las zonas donde hay mucha vegetacion a pie de via por conservar la naturalidad de estos parajes.
La roca por tramos se veía de buena calidad,caliza diferente a la del vecino Peñon.La cual estubo sumergida bajo el agua en tiempos remotos,como podemos observar en algunas zonas que afloran conchas marinas y fosiles variados.No conocíamos ni vereda,ni camino carretero,ni nada por el estilo que nos subiése entre el espesor de los pinos y la inclinación de la ladera a pie de Muro 130 m de desnivel mas arriba.Macutos de 25 kg,bastones para las perdidas de equilibrio y la incertidumbre de lo desconocído.Más tarde nos cerciorábamos con un programa de pc a vista de pájaro,para sortear el pinar y buscar el trazado de las veredas actuales.Que siguen siendo las iniciales,aprovechando en algun tramo huellas de antaño para la reforestación.
Nos aventurámos en la cresta de izquierda a derecha siempre por debajo de la muralla,observando los primeros tajíllos que serian poco despues el sector Decáno.Pero esto solo seria el holl nos asomámos un poco más arríba hacia el ala oeste y habia tanto por patear y descubrir,que no esperámos a conocerla hasta un tiempo despues.Comenzámos a equipar por la izquierda,la zona mas baja y rapida por el téma de los porteos y demás.Equipámos cuatro vias cortas pero no dejábamos de pensar en lo demás,así que nos desplazámos pronto al sector Aracnofobia.En este dejámos una via equipada (que actualmente no existe) y volvímos al Decáno.Istalámos tres vias más allí y seguidamente nos colgámos,para seguir trabajando en el sector Iceberg.Lo llamámos así por su parentesco a los islotes del Artico que navegan a la deriba,aqui se encuentra hasta la fecha la via más fácil de la escuela "Pitagoras" en su cara Sur.Pronto surgieron varios sectores,la costancia era plena y la entrega total.En algunos recibímos colaboración esporádica de amigos,subíamos mucho y los conocidos se interesaban.Haciamos jornadas de 8 horas agotadoras,minimo dos veces por semana.Nos valía a su vez como entrenamiento.Se convierte en terreno de aventura y casi en nuestra casa los fines de semana.
A finales de ese mismo año habia casi 50 vias en 8 sectores diferentes.Todas las veredas de aproximación a los sectores limpias y bastante marcádas.El dia 9 de Diciembre nos encontrámos con una sorpresa en forma de reuniones en lo que nosotros denominámos el sector el Kaos,junto a ellas equipámos varias vias.A dia de hoy aun no sabémos quien es el equipador ni porque no acabó las vias,ese trabajo se ha respetádo.A primeros de 2008 continuámos equipando en el sector Chorrera Blanca,aqui hay vias de 32.5m.Esto es la otra punta de la muralla (encima de la fuente del Tartél) situada en la pista forestal en el extremo superior de la escuela.En abril volvímos al sector Chorrera Blanca y de alli,al sector Chorreras hasta casi final de año.El sector Chorreras es una zona desplomada,de chorreras (casi en exclusividad en toda la provincia) y placas verticales de 30m.A principios de 2009 nos encontrábamos en el sector Rekodo,una placa vertical ligeramente desplomada entre el sector Aracnofovía y el Chorreras.
Hasta mediados de febrero nos ocupámos de éste ultimo,que en invierno en algunas vias no se puede escalar por la humedad y el agua.A continuación empezámos en el sector Central,éste se encuentra despues de el Chorreras subiendo un poco más y fué el ultimo equipado.Aqui estubímos hasta mediados de marzo.Dos meses despues el 31 de Mayo equipámos por ultima vez almenos temporalmente.Dejámos de equipar y realizámos trabajos esporádicos de modificación,arreglos varios y corrección de errores que en su dia no vímos.En la actualidad tiene 78 vias en 11 sectores diferentes,se han desmontado 18 rutas y un segundo largo de otra,tambien se les a ampliado el recorrido a algunas e independizádo las reuniones a otras que la compartian,añadido,desmontado,cambiado o desplazado chapas,etc.
Reparando así en la medida de lo posible los errores.Todas las vias se han ensayado antes de ser equipadas y sus graduaciones oscilan entre el IVº+/Vº y el 7b+/7c.Predominan los sextos variados y las graduaciones son solo referencias orientatívas,de hecho pueden cambiar en cualquier momento cuando se vallan repitiendo,tambien se han decidido por consenso entre los equipadores y escaladores que frecuentan la zona.Pensámos que es el momento de publicar el trabajo realizado y así lo hacémos,no tendria sentido una zona de escalada sin escaladores.No se descarta el equipamiento de algunas lineas más.Esperámos que lo disfruten y tambien que lo conserven,como nosotros lo hemos hecho hasta ahora.La zona donde se dejan los vehiculos (en la misma pista) se encuentra a 750m sobre el mediterráneo,dista a 8 km de la autovia A-92 y a 1.8 km despues del carril de hormigón.Los sectores más altos se encuentran a casi 1000m.Zona frecuentáda por nubes de estancamiento,niebla y cambios rápidos de tiempo,que pueden dificultarte y mucho la retirada.
En invierno es una zona muy fria por la altura,orientacion,y la cercanía de la nieve,la cual tambien puede hacer acto de presencia.En verano es todo lo contrario,mucho calor y humedad relatíva en el ambiente.Nosotros escalámos durante todo el año,cambiando de sol a sombra por varios sectores segun las horas del dia.Las aproximaciones son de fuerte subída por veredas vertiginosas y sus recorridos oscilan entre los 15/20 minutos de los sectores mas cercanos a los 30/40 de los más alejados.

Agradecémos la colaboración prestada a los diferentes compañeros o amigos,que han participado en las tareas de equipamiento,acondicionamiento,limpieza,graduación,o de cualquier otro tipo...

CRONOLOGÍA:

1 via Akelarre sector Decano 10-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material: 4 chapas y 2 anillas
2 via Anakonda sector Decano 10-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 4 chapas y 2 anillas
3 via Primorosa sector Decano 10-3-07+16-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 4 chapas y 2 anillas
4 via Con la IP te pillé sector Decano 10-3-07+16-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 4 chapas y 2 anillas
5 via La Fresca sector Decano 18-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 4 chapas y 2 anillas
6 via Lobo Estepario sector Decano 18-3-07+ 29+30-3-08 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 4 chapas y 2 anillas
7 via Lupita sector Decano 18-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 4 chapas y 2 anillas
8 via El Alkimista sector Iceberg 23-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 6 chapas y 1 anilla (via modificada el dia 29-1-12)
9 via Pitagoras sector Iceberg 23-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 4 chapas y 1 anilla (via modificada el dia 29-1-12)
10 via Gigante Verde sector Iceberg 23-3-07+ 24-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 8 chapas y 2 anillas compartidas con la via Pinito
11 via Pinito sector Iceberg 23-3-07+ 24-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 6 chapas y 2 anillas compartidas con la via Gigante Verde
12 via Aprendiz sector Placas Iceberg 31-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 6 chapas y cadena compartida con la via Destroyer
13 via Destroyer sector Placas Iceberg 31-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 6 chapas y cadena compartida con la via Aprendiz
14 via Cheeroky sector Placas Iceberg 31-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 6 chapas y cadena compartida con la via Mika
15 via Mika sector Placas Iceberg 31-3-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 6 chapas y cadena compartida con la via Cheeroky
16 via Boom sector Placas Iceberg 1-4-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 3 chapas y 2 anillas compartidas con la via Boom Boom (via modificada el dia 29-1-12)
17 via Boom Boom sector Placas Iceberg 1-4-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 4 chapas y 2 anillas compartidas con la via Boom (via modoficada el dia 29-1-12)
18 via El vuelo del Pimpoyo sector Iceberg 1-4-07+ 7-4-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura.Material 9 chapas y cadena con mosqueton
19 via Ozono sector Placas Iceberg II 8-4-07 equipa Sureste3 colabora Indaloaventura. Material 5 chapas y cadena compartida con la via Pajarraco
20 via Pajarraco sector Placas Iceberg II 14-4-07 equipa Sureste3.Material 4 chapas y cadena compartida con la via Ozono
21 via Tsunami sector Placas Iceberg II 14-4-07 equipa Sureste3.Material 5 chapas y cadena compartida con la via Combulsión
22 via Combulsión sector Placas Iceberg II 14-4-07 equipa Sureste3.Material 5 chapas y cadena compartida con la via Tsunami
23 via Sureña sector Placas Iceberg II 5-5-07 equipa Sureste3.Material 5 chapas y 2 anillas compartidas con la via Yulia (via modificada el dia 26 2 11)
24 via Yulia sector Placas Iceberg II 5-5-07 equipa Sureste3.Material 5 chapas y 2 anillas compartidas con la via Sureña
25 via Charini sector Placas Iceberg II 5-5-07 equipa Sureste3.Material 7 chapas y cadena (via modificada el dia 23-10-10)
26 via Aurelena sector Placas Iceberg II 5-5-07 equipa Sureste3.Material 7chapas y cadena (via modificada el dia 23-10-10 independizada)
27 via Amalica sector Iceberg 12-5-07+ 20-5-07 equipa Sureste3.Material 5 chapas y cadena.(via modificada el dia 30-3-08)
28 via El circulo del Payaso sector Chorreras 9-6-07 equipa Sureste3.Material 11 chapas y cadena
29 via La guerra de las Moscas sector Chorreras 16+17+30-6-07 equipa Sureste3.Material 12 chapas y cadena
30 via Rekonciliación sector Aracnofovía 8-9-07 equipa Sureste3.Material 7 chapas y cadena compartida,tambien las 2 ultimas chapas con la via Exiliado.
31 via Exiliado sector Aracnofovía 8-9-07 equipa Sureste3.Material 7 chapas y cadena compartida,tambien las 2 ultimas chapas con la via Rekonciliación
32 via Amorra sector Rekodo 30-9-07+ 6-10-07 equipa Sureste3.Material 7 chapas y cadena compartida con la via Pilón (via modificada por Toskajara el dia 22-2-11)
33 via Pilón sector Rekodo 30-9-07+ 6-10-07 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena compartida con la via Amorra
34 via Buena Tarde sector Rekodo 6-10-07 (via modificada el dia 2-1-09) equipa Sureste3. Material 6 chapas y cadena compartida con la via Trepador.Se cruza y comparte una chapa con la via Trepador (via modificada por Toskajara 25-2-11)
35 via Canela en Rama y algun Romo sector Rekodo 14-10-07 (modificada el dia 2-1-09) equipa Sureste3.( reequipa Toskajara el dia 25 2 11) Material 6 chapas y cadena
36 via Superpano sector Rekodo 14-10-07 equipa Sureste3.Material 6 chapas y cadena
37 via Paco el Solo sector la Caverna 1-11-07 ruta clasica de 2 largos 70 m.Abre Sureste3 y Francisco Ruiz (Indaloaventura) (via clasica sin equipar)
38 via Intruso sector el Kaos 9-12-07 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena
39 via Alevosía sector el Kaos 9-12-07+ 31-5-09 equipa Sureste3.Material 9 chapas y cadena.(via modificada el dia 31-5-09 independizada)
40 via Sin Fín sector Chorrera Blanca 16-12-07+ 30-12-07+ 31-5-09 equipa Sureste3 colabora Toskajara.Material 13 chapas y cadena compartida con la via Vaya Tela.(32,5m modificada por Toskajara dia 31-5-09)
41 via Vaya Tela sector Chorrera Blanca 7-1-08+ 8-1-08 equipa Sureste3.Material 13 chapas y cadena compartida con la via Sin Fín (32,5m)
42 via Toskajara sector Chorrera Blanca 5-4-08+ 6-4-08+14-8-10 equipa Sureste3.Material 12 chapas y cadena.(Desmontado el segundo largo el dia 14-8-10)
43 via Purgatorio sector Chorreras 13-4-08+13-7-08+19-7-08 equipa Sureste3.Material 10 chapas y cadena compartida con la via Alma en Pena
44 via Alma en Pena sector Chorreras 19+ 20-7 -08 equipa Sureste3.Material 9 chapas y cadena compartida con la via Purgatorio
45 via El espinazo del Diablo sector Chorreras 27-7-08 equipa Sureste3.Material 10 chapas y cadena compartida con la via Puro Macho
46 via Nosferatum sector Chorreras 29-7-08 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena compartida con la via El Nicho
47 via El Nicho sector Chorreras 2+ 3-8-08 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena compartida con la via Nosferatum
48 via Fuerza Oscura sector Chorreras 3+ 13-8-08 equipa Sureste3.Material 11 chapas y cadena compartida con la via Valle de las Caidas
49 via Valle de las Caidas sector Chorreras 13-8-08+ 15-8-08 equipa Sureste3.Material 11 chapas y cadena compartida con la via Fuerza Oscura
50 via Como un Pajarillo sector Chorreras 4-10-08 equipa Sureste3.Material 13 chapas y cadena compartida con la via Leyre Carmona
51 via Ley del Talyon sector Chorreras 11-10-08 equipa Sureste3 colabora Manolo Ibañez.Material 11 chapas y cadena
52 via Vielik sector Chorreras 12-10-08 equipa Sureste3.Material 13 chapas y cadena
53 via ¿Donde estan lastitas? sector Chorreras 11-10-08+ 15-10-08 equipa Toskajara. Material 8 chapas y cadena con mosqueton (via modificada por Toskajara el dia 4-3-11)
54 via Roko sector Chorreras 12-10-08+13-10-08 equipa Toskajara.14 chapas y cadena con mosqueton
55 via H2o sector Chorreras 19-10-08 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena
56 via Popocatepetl sector Chorreras 12-10-08+ 9-11-08+ 15-11-08 equipa Sureste3. Material 10 chapas y 2 anillas compartidas con la via Jamon de Mono
57 via Jamon de Mono sector Chorreras 12-10-08+ 9-11-08+ 15-11-08 equipa Sureste3. Material 10 chapas y 2 anillas compartidas con la via Popocatepetl
58 via Leyre Carmona sector Chorreras 22-11-08 equipa Sureste3.Material 10 chapas y cadena compartida con la via Como un Pajarillo
59 via Trepador sector Rekodo 2-1-09 equipa Sureste3.Material 4 chapas y cadena (se cruza y comparte una chapa y la reunion con la via Buena Tarde)
60 via Sureste3 sector Iceberg 4-1-09+ 6-1-09+ 10-1-09 equipa Sureste3.Material 7 chapas y 2 anillas
61 via Brutus09 sector Iceberg 4-1-09+ 10-1-09+ 13-1-09 equipa Toskajara.8 chapas y cadena
62 via Camelot sector Rekodo 17-1-09 equipa Sureste3.Material 5 chapas y cadena (via modificada por Toskajara el dia 2-3-11)
63 via El tio la Vara sector Iceberg 25-1-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira. Material 7 chapas y 2 anillas (via modificada el dia 26 2 11)
64 via Natalí Gomez sector Chorreras 31-1-09+ 7-2-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira.Material 11 chapas y 2 anillas
65 via Benemérito sector Chorreras 8-2-09+ 15-2-09+ 16-2-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira.10 chapas y cadena
66 via Puro Macho sector Chorreras 15-2-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira.9 chapas y cadena compartida con la via Espinazo del Demonio
67 via Diedro Josetxu sector Central 21-2-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira. Material 7 chapas y cadena compartida con la via Lhotse
68 via Lhotse sector Central 21-2-09 equipa Sureste3 colabora Toni Barreira.Material 7 chapas y cadena compartida con la via Diedro Josetxu (via modificada el dia 5-3-11)
69 via K2 sector Central 22-2-09 equipa Sureste3.Material 6 chapas y cadena compartida con la via Estado de Crisis
70 via Estado de Crisis sector Central 22-2-09 equipa Sureste3.Material 7 chapas y cadena compartida con la via K2
71 via Irene Lopez sector Central 28-2-09+ 7-3-09+ 8-3-09 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena.(via modificada el dia 8-3-09)
72 via Tufarádas sector Central 7-3-09+ 8-3-09+14-3-09 equipa Sureste3.Material 8 chapas y 2 anillas.(via modificada el dia 8-3-09 independizada)
73 via Diedro Caravela sector Central 14-3-09 equipa Sureste3.Material 8 chapas y cadena
74 via Diedro Viru sector Chorreras 18-3-09 equipa Toskajara.6 chapas y cadena
75 via Armas de Mujer sector Chorreras 4+8+10-3-11 equipa Toskajara  8 chapas y cadena
76 via Caótica María sector Central 9-10-11 equipa Sureste3.Material 9 chapas y cadena
77 via Erto Erto sector Chorreras 7+8+20-1-12 equipa Sureste3 y Toskajara.Material 12 chapas (7 de ellas con quimicos) y cadena en la reu
78 via Innecesaria 46m sector la Caverna 29-1-12+31-3-12 equipa Sureste3 y Chiki Povedano.Material 14 chapas (una de ellas con anilla para el rapel) y cadena con mosqueton en la reu